Carta a mis hijos: Sobre Trump y el mundo en el que vais a crecer.

Soy muy consciente de que el mundo en el que vais a crecer es muy diferente (y más que será) de aquel en el cual yo crecí. Desde luego, me veo a mi misma “flipando” con el messenger de yahoo hace  20 años y veo lo que tienen a su disposición hoy la gente on 20 y es u mundo. Pero es que cuando vosotros tengas 20 años el mundo será completamente diferente. No soy una persona nostálgica, no creo y nunca he creído eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. creo, que por ejemplo en general, hoy día las personas cuidamos y nos preocupamos muchísimo más del planeta que hace 20 años, cuando el concepto de ecología casi que sonaba “4 colgaos que no saben que hacer con su tiempo”. también ha avanzado muchísimo la medicina, los trasplantes, las nuevas tecnologías permiten ver a las personas mientras hablas con ellas (yo eso con mis abuelos simplemente, no podía hacerlo, no existía) y así infinidad de cosas.

Pero sin embargo hay cosas que si han cambiado, y creo que a peor. Igual cuando leas esto (¿cuando será?) esto ya es también agua pasada, pero quiero escribirlo ahora, porque eso el mundo de hoy, en el que vosotros estas aunque no os deis cuenta.

Cuando yo era pequeña, le preguntaba a mis padres y los abuelos sobre 3 cosas, acontecimientos ” de la historia” que no me “habían tocado” pero que ellos sí que habían vivido y me llamaban la atención, la Guerra Civil Española, que esperemos no volvamos a vivir jamás (otro día os cuento lo que pasó con nuestra familia en Extremadura…otro día) y la Dictadura de Franco. En casa no se hablaba de política, no se ponían etiquetas y no había buenos ni malos…eran épocas que afortunadamente habían pasado y que cuando fue mayor entendí perfectamente porqué no se hablaban en casa. no se trataba de buscar ganadores o culpables sino de llevarnos bien con todo el mundo, reconstruir un país, y crear un país de personas donde pudieran vivir en paz. Porque la paz y la salud, de verdad es lo MAS importante. Y poco más…el tema de ETA (que espero que no exista próximamente y que nunca lo conozcáis, sólo como reseña histórica) sí ocupo muchas conversaciones con el abuelo Pepe. Me preocupaba y me asustaban las imágenes del telediario tanto, que abuelo me tuvo que sentar y explicarme en la medida de lo posible, porqué estaba poniendo bombas en los coches y matando a niños en este país.  y lo otro que también se llevó una buena conversación fue la primera Guerra de Irak.cuando empezaron a aparecer los portaaviones de EEUU en Cádiz, no hubo otra que explicárnoslo. Yo tenía 11 años. Pero tened en cuenta que yo no había vivido la Guerra Civil, ni la Dictadura y que la Guerra de Irak duró muy poco, y yo, en mi mundo, no me enteré.

Lo que quiero decir con esto, es que vivimos una época privilegiada, donde las cosas “terribles” pasaban en “otros lugares” no “Aquí”. O puede que lo viviera así por ser tan pequeña, o por vivir en una ciudad pequeña donde nunca pasaban cosas graves como las del telediario (más allá de lo del terrorismo claro). Los terremotos, las inundaciones,las guerras, los tiroteos en los institutos pasaban en “otros” países. Ni siquiera en Europa. En otros. ¿Inocencia? Puede, claro.

Pero el mundo cambió. Nuestro mundo, porque en otros sitios siempre había sido distinto, o directamente, siempre había sido peor. Los abuelos trabajaban, teníamos una casa, vivamos en un país en paz y nosotros (tío Pepe y yo) íbamos al cole, a la playa,a casa de los amigos, y jugábamos en la calle (sobre todo tío Pepe).

Cuando llegó el momento me fui a la Universidad (ya lo sabeis) y en teoría, encontraría trabajo cuando acabara, de algo, de lo que me gustaba a ser posible, y bueno….ya veríamos. A pesar de lo conciencia socialmente que siempre habíamos estado en casa (ya sabes con cáritas y demás) la verdad es que en España, se podía vivir.

Pero el mundo cambió el  2001, con el atentado del 11S (seguro que ya sabes todo de él). Y eso, conllevó un tsunami de cambios en el mundo, sociales y políticos, regados de malas decisiones que nos afectan a todos (aunque tomadas por otros) que hicieron el que el mundo no volviera a ser el mismo. Luego, aquí en Madrid el 11M. Tan brutal que cuando vi las imágenes aquella mañana pensé que era una película….

11s

El tsunami de Tailandia en  2004, los atentados en Paris, la terrible segunda guerra de Irak, la Guerra en Siria, la crisis migratoria, la responsabilidad de Europa, l crisis económica de la que espero salgamos algún día…todo eso ha hecho que “vuestro mundo” el ecológico, el de los avances en medicina, los avances tecnológicos sea un mundo más peligroso y más inestable que el que yo viví (y papá). El mundo, simplemente ha cambiado para siempre. El ISIS.Al Quaeda. Nuestra responsabilidad como Primer Mundo…

Espero de verdad, que cuando leas esto, todo lo que os nombro sea PASADO como a mí me sonaba la Guerra Civil, cosas interesantes de saber, pero que es mejor no vivir ni de lejos.Pero os escribo hoy, porque este año 2016, ha sido el año del Brexit y de las elecciones de EEUU e las que ha ganado Donald Trump. Dos acontecimientos cuyas consecuencias, sin duda vais a vivir queramos o no, y espero que algún día podamos mantener una charla sobre cómo las decisiones de las personas, los populismo y la ignorancia…han hecho de la época con las mayores avances de la historia, un lugar más peligroso para vivir. Y sobre todo que podemos hacer en la medida de nuestras posibilidades para ayudar un poquito a que no sea así.

 

 

Responder

