Adiós pañal, adiós. El secreto.

La primera vez que me enfrenté a la “operación pañal” de Lucas, lo hice, en cierto modo presionada (si, sí presionada por qué no decirlo) por los comentarios de la familia que me rodeaba. Que si su padre lo dejó a los 11 meses, que si yo lo dejé a los 13 meses, que si el niño esta más que preparado, que si cuanto más tardes es peor, que luego hay niños que con 9 años llevan pañal para dormir… pues eso, presionada. Ya en el cole (en la escuela infantil) me habían dicho que maduro estaba, pero que era un poco “distraído” y que no era para nada paciente…y no aguantaba sentado, pero yo toooonta de mi, cuando el niño tenia 18 meses y era verano (julio) por aquello de dejarlo “en bolingas” decidí forzarlo a que se quitara del pañal….y así que me dejaran tranquila…de una (póngase aquí lo que cada uno considere) vez.

Resultado, chalet alquilado de verano y no conocido y tios, abuelos y perros opinando por todo y presionando por todo…mi pobre Lucas (mi niño, cuanto lo siento) sentado en un escalón y haciendo su pipí y su caca en el suelo…pobrecito él y que REMATADAMENTE IMBECIL SU MADRE, es decir, yo.

Al final, dije lo más educadamente que pude que por mucho que insistieran no era el momento para Lucas y bajo la reprobación del personal, volvimos a usar nuestros dodotis y tan contentos.

Es verdad, y entiendo que antes los niños parece que dejaban (dejábamos) el pañal antes, pero en mi opinión, no es ni mucho menos (para nada) porque fuéramos más listos, más espabilados o más maduros…creo que todo se resume en que…los pañales eran super incómodos. Es decir, un pañal de plástico, que te hace rozaduras en la cinturita y en las ingles, que se mueve al correr y al gatear, que al moverse te mojas y tienes frío…es muy posible que estuviera relacionado con el “repentino interés” de todos los bebés de entonces que alrededor de un año, íbamos directamente al orinal.

Los pañales de ahora (si, sí incluso los más baratillos no tienen nada que ver con unas “gasas” de esas que había que lavar y hervir, no nos engañemos…benditas madres, por cierto) son afortunadamente más cómodos, no pesan,anti escapes y de todo…luego cada una tiene sus preferencias (yo era muy fan de dodot, pero ahora compro una marca blanca que me tiene feliz) pero, las cosas como son, los niños, incómodos no están…

Sin embargo y a pesar de lo que me costó “enfrentarme” a los comentarios bienintencionados y decirles que sí, que Lucas seguía con pañal, con 18 meses….y luego con 24 meses (aquí más caras largas…) de pronto llegamos a los  2 años y medio, a este verano y empiezo a darme cuenta de que efectivamente, Lucas está preparado, pero que no “avisa” antes sino…después. Y no hay forma humana de moverlo de ahí.

Me leí varios blogs hablando del tema, y revistas especializadas en bebés hablando de “cuando es el momento” y la verdad es que Lucas el 100% de las señales no las daba pero si muchas…aunque lo que me tenía convencida era, que avisaba después de hacer caca. Vamos, que avisaba para que le quitases el pañal. Y decidí, aprovechando que ya estaba de baja en casa (porque tenia fecha de parto para finales de agosto), ponerme con la operación pañal.

Pasos que seguí, los clásicos, orinal en el salón, niño desnudito de cintura para abajo y al mínimo gesto, lo sentaba y le hacia mucha fiesta…mucha fiesta (viva, bravo, campeón, que niño más grande, mamá está super feliz, la seño Elena se va a poner contentísima, vamos a contárselo a los abuelos, a los tíos, a…todo quisqui) pero la cosa seguía sin funcionar…se lo hacía encima, no avisaba, si lo sentaba no hacia nada, si lo forzaba se ponía a llorar (y luego se lo hacía encima), le hice chantaje (“si te quedas sentado en el orinal te pongo los dibus en la tablet” que sirvió para que, cuando quería ver dibus en la tablet, me pedía “pipí” yo se los ponía y cuando terminaban se levantaba..y no había hecho nada…vamos que me utilizó él a mi : D )

 En medio de mi desesperación encontré ESTO:

IMG_3681.JPG

GRACIAS GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS (También lo hay en edición niña).

Es un cuento sobre un niño que aprende a ir al baño solito, acompañado de un póster para el pipí y otro para la caca, con unos “huecos” que completar con pegatinas cada vez hace “sus cosas”. Impresionante. Impresionante. Le gustaba tanto el rollo pegatinas que los huecos de los pósters los rellenaba con unas pegatinas que compré al lado de casa y las que venían (con estrellitas, premios y demás) se lo ponía en la camiseta y loco de contento…estaba tan obsesionado que únicamente tuvo un escape. Literalmente, un escape. Jamás en la calle, y ni siquiera en la cama. Milagro. ¿Y en cuanto tiempo ocurrió? 15 días. De flipar.

Lo mejor de todo esto, es que lo he recomendado a el grupo de mamás del cole que estaban tan desesperadas como yo, y les ha funcionado A TODAS. Eso si, algunas han tardado un poco más (en torno a un mes, por lo que hay que comprar más pegatinas) pero hasta ahí. No sé si es el tema de las pegatinas, la idea del premio…no tengo ni idea…cuando acabamos de rellenar todos los huecos (hay 21 huecos para pis y 21 para caca) tuvo un “regalito” especial por haber aprendido y hasta hoy. Incluso después de nacer Julia con la posibilidad de celillos  no ha dado un paso atrás.

Así que bueno…mil gracias a la editorial susaeta que nos ha salvado a mi y a un montón de mamás del cole de este problema.

Anotaciones para mí misma cuando llegue la operación pañal de Julia:

  • Esperara que yo crea que la niña está preparada. Yo y solo yo. Pasar de la gente (lo siento Lucas : ( )
  • Hacerlo en casa y solos, no cuando haya visitas de fuera, aprovechar las vacaciones de semana santa o verano si es necesario pero hay que estar solos en casa.
  • Comprar el libro en edición niña (espero que no lo descataloguen).
  • Comprar muchas pegatinas.

Pues eso…ojalá lo hubiese sabido antes.

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lloviendoydescalza dice:

    Uy uy veremos haber yo cuando empecemos…! Jaja un saludo guapi y ya me iré pasando a leerte que soy nueva por aquí y estoy aún aprendiendo jaja😅😂. Buen finde!

    Le gusta a 1 persona

    1. mmquivit dice:

      Ya verás como todo va bien, yo cometí los errores que comento en el post y creo que con la segunda ya me cogerá entrenada, el libro es fantástico y hay muchos parecidos, la verdad es que me salvó la vida, espero que a ti te vaya genial con la operación pañal ya me contarás!! : )

      Le gusta a 1 persona

      1. lloviendoydescalza dice:

        Ya te diré jeje espero!😂😊

        Le gusta a 1 persona

Responder

