¿y por qué la bautizas?

img_3582Igual que en su momento, no se me preguntó (mucho) porqué me casaba por la iglesia, la pregunta de ¿Y por qué la bautizas? o ¿El otro también está bautizado? sí ha salido en varias conversaciones últimamente. Incluso, me llegan a cuestionar ¿pero de verdad crees en el pecado original?¿crees que un bebé tiene pecados? ¿tu hija tiene pecados? Supongo, claro, esperando, que diga ” si, si es super pecadora, si no la bautizo va a arder en los infiernos por siempre jamás” o alguna cosa parecida. No es el caso, ni mucho menos.

Efectivamente, el bautizo católico puesto sobre el papel sirve para 3 cosas fundamentalmente:

a) Se nos perdona el pecado original

b)Pasamos a ser hijos de Dios

c) Empezamos a ser miembros de la Iglesia.

Personalmente, creo que todos somos hijos de Dios, en concreto de un mismo Dios, que llamamos de diferentes formas, o con el que nos relacionamos de diferentes maneras. Incluso los que no creen en nada, lo son. Y muchos, mejores hijos que aquellos que van a misa todos los días y se dan golpes de pecho.

No creo que los niños vengan al mundo con pecado original tampoco (ni mucho menos).

Entonces…lo hacemos porque los valores cristianos nos parecen los mejores para educar a nuestros hijos…y para vivir nosotros. Es decir, lo de “amarás al prójimo como a ti mismo” nos parece fantástico a todos los niveles. Si se amara más a los demás…que diferente sería el mundo. Y es en ese mundo donde me gustaría que vieran mis hijos, así que, que mejor que empezar de entrada, con el ejemplo y con la educación de ellos. Eso no significa que comulgue (nunca mejor dicho) con todo lo que ha hecho la iglesia católica y menos aún a lo largo de la Historia…pero que grande es Francisco ¿no?

Evidentemente es una gota en el mar…pero es NUESTRA gota, y decidimos aportarla así, y de muchas otras maneras. Y por supuesto, creemos… sí, sí creemos…CREEMOS. En mi caso, no por educación, no por costumbre, no por no “conocer” otra cosa…sino porque después de un viaje, largo, personal y de años…después de renegar, de negar, cuestionar, investigar, leer, escuchar…después de todo, y de un todo bastante duro…CREO.

Responder

